lunes, 24 de febrero de 2014

Liga Escolar de Judo del Concello de Oleiros

La liga de Judo del Concello de Oleiros, cuenta con gran aceptación y se está convirtiendo en un clásico de los Torneos de Judo a nivel gallego y poco a poco se va expandiendo, como demuestra el detalle de que en esta ocasión, uno de los participantes es el Judo Club Avilés, actual subcampeón de la Liga Nacional.
La Liga escolar, va dirigida a los participantes con edades sub-11 y sub-13, compitiendo estos en la modalidad de equipos, que se disputa en tres jornadas, las dos primeras de clasificación y la última con los play off, para establecer los mejores clasificados. Entre ellas, se disputa otra jornada para las edades sub-15 y sub-17, en la que los judocas compiten de forma individual, en una única jornada.

 
 
Para ello, en el programa de hoy, quisimos conocer las opiniones de varios clubes participantes. Pero antes de comenzar, quisimos hacernos eco de la participación de las dos representantesdel Judo Club Oleiros, en el Campeonato Gallego Absoluto, en los que Silvia Lage, logró la plata y Marga Roig, el bronce en sus respectivos pesos.

 
 
La primera entrevista se la realizamos a Bernardo Romay, un histórico del judo nacional, que hace cuarenta años, fundó el primer gimnasio en A Coruña y participa con varios equipos inscritos en los sub-11 y sub-13 y varios judocas en las sub-a5 y sub-17.
En la entrevista, Bernardo nos manifestó que sin duda era la mejor de Galicia, ya que une el carácter competitivo y el de formación. Para él es un clásico y cuando se refiere a la Liga, la hace asumiendo como propio, dado su carácter de cercanía a la organización.
Con Bernardo, también comentamos su experiencia en el gimnasio que dirige, desde sus comienzos y la evolución constante, de las disciplinas que en el se imparten. Es un enamorado del ju-jitsu, explicando sus aplicaciones sobre todo en la defensa personal.



El Judo Club Avilés, por medio de su Director, Carlos Fernández, también se deshizo en alabanzas en la organización del Torneo, considerando que las actuales comunicaciones con Asturias, hacen que el desplazamiento de mas de cincuenta judocas, sea totalmente rentable, sobre todo por las singularidades del Torneo, destacando la idoneidad del desarrollo, por equipos.
 
También nos comentó que el judo en Avilés, cuenta con muchos practicantes y buena prueba de ello es el Torneo Internacional, donde se reúnen judocas de todas las nacionalidades y que cuenta con la mas alta calificación por parte de la Federación Española de Judo.
 
Hablando de su Club, nos manifestó que son los actuales subcampeones de España en la Liga Nacional, de la máxima categoría del judo nacional  y que este año, pensaban volver subir al podio.
 
Es una bonita experiencia y pensamos repetir en años próximos, contando además que las comunicaciones entre Galicia y Asturias, se han acortado. Buena prueba de ello, es que tenían pensado viajar, nada mas acabar la Tercera jornada , ya que la mayoría son sportinguistas y deseaban estar presentes en El Molinón, cuestión impensable, hace sólo unos meses.

 
 
El Judo Club Lugo, es otro de los Clubes, que año tras año, acuden a la Liga Escolar, manifestándonos Miguel Blanco, su Director, que se encontraban muy satisfechos, porque el desarrollo de la competición. de Liga por equipos, es idónea, para que sus pupilos, fueran adquiriendo tablas y que además une al grupo.
 
Miguel Blanco, también nos hizo referencia a la asistencia de espectadores a las Jornadas, lamentando la capacidad de las mismas, ya que prácticamente, no quedan asientos en las gradas.
 


 
Finalizamos el programa, comentando con Javier Blanco, el desarrollo de las Jornadas, indicándonos que durante toda la mañana, el Pabellón de Canide, estuvo a tope. La singularidad del Torneo, con la modalidad por equipos, supone un plus de compañerismo, ya que todos los participantes, son conscientes que ganen o pierdan todos son responsables.
 
Javier, también nos indicó que los responsables de los equipos participantes, les estaban haciendo llegar su satisfacción, por la organización y trato recibido.
 
En esta ocasión la Liga, contó con la participación de veinte equipos de toda Galicia, contando en esta ocasión con la presencia del Club asturiano, Judo Club Avilés.

 
La Liga Escolar de Judo del Concello de Oleiros, pondrá su punto final, el próximo 22 de Marzo, con la disputa de los play off finales, por la disputa de las medallas, de los equipos clasificados para esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario