lunes, 28 de octubre de 2013

Actividades extraescolares en el Valle Inclán de Perillo.


En el programa de hoy, visitamos el Colegio Valle Inclán de Perillo, con el fin de conocer como desarrollan las actividades deportivas extraescolares, para lo que hemos entrevistado a Javier Roibal, coordinador de las actividades.



Javi Roibal, nos comentó que lleva colaborando con el ANPA del Colegio, desde hace catorce años, comenzando como monitor, cuando estudiaba en el INEF de Bastiagueiro, para posteriormente, pasar a desempeñar las funciones de coordinador en estrecho contacto con el ANPA del Colegio.
Además de la labor deportiva, nos comentó existen actividades paralelas como el Aula de Estudio, dirigido a los alumnos, que se dedican al repaso de los estudios, en esas horas.

También destacó la labor del ANPA, que paralelamente a la labor de actividades, creó la Agrupación Deportiva As Mariñas, en la que los alumnos y exalumnos, compiten en competiciones federadas.
En el transcurso de la entrevista observamos, en un patio interior cubierto una veintena de alumnos, practicaba el patinaje, esgrimiendo sticks de hockey un tanto especiales. Al cargo de este grupo, se encontraban sus monitoras Manuel y Romina que nos informaron de cómo se estructuraban las clases de patinaje. Uno de introducción y el otro de perfeccionamiento. Nos comentaron que algunos de los niños, compartían estas clases con los iniciados con la Escuela Municipal de Hockey sobre patines.
 
El deporte que está mas vinculado con el Colegio, es el baloncesto, donde cuentan con José Manuel Calvelo, exjugador ACB, quién nos comentó sus orígenes en el Colegio, comenzando a colaborar en él, por medio de su hija Claudia Calvelo, actual campeona de Europa de baloncesto y una habitual en las convocatorias de esta.
 
 
José Manuel Calvelo, además es monitor de lo que denominan Monte Aventura, donde los niños, conocen el medio que les rodea, jugando entre la naturaleza del Colegio,
 
Finalizaremos nuestra información del Colegio Valle Inclán, con la entrevista que mantendremos con los integrantes del ANPA, para en posteriores programas, comenzar las entrevistas por las Escuelas de Fútbol de los equipos del Concello, comenzando con el decano del fútbol base de Oleiros, el Marino de Mera.
 

viernes, 25 de octubre de 2013

Voleibol Oleiros en el Valle Inclán. En la tercera edad el deporte es vida

En el programa de hoy, visitamos al Club Voleibol Oleiros, que se ejercita en el Pabellón del Valle Inclán. Es un Club, con una nueva filosofía basada en la promoción de este deporte.

Voleibol Oleiros, subcampeón provincial


Conversamos con Julio Villanueva, Director Técnico, quién nos manifestó que en el pasado se habían cometido errores, ya que aunque deportivamente alcanzaron cotas muy altas, no así en lo social, donde no se pusieron las bases, para apostar la continuidad del proyecto.

Julio Villanueva, Director Técnico

La temporada pasada, con su equipo de alevines, lograron proclamarse subcampeones provinciales, compitiendo con equipos que disponen de sus categorías de base consolidadas.

José Manuel Fernández, ex-jugador y técnico

En la época de crisis que padecemos la apuesta de Ferroli, de patrocinar los equipos, es motivo de agradecimiento y así lo manifestó Julio, ya que todas las ayudas que se puedan recibir para promocionar este deporte, son muy necesarias.

José Manuel y Antela, del Voleibol Oleiros.

El Club Voleibol Oleiros, dispone de un cuadro técnico envidiable, contando como técnico, con la presencia de José Manuel Fernández, que lo ha sido todo en este deporte. En su curriculum, cuenta en haber jugado en las categorías de élite del voleibol gallego y español, siendo uno de los fijos, en las selecciones gallegas. Con él participó en el entrevista una de las jugadoras mas emblemáticas del Club, pese a su corta edad.

Antela Couceiro, es un ejemplo de jugadora deporte, quién nos expuso los motivos para practicar este deporte.

Continuamos el programa con la entrevista, que realizamos a Plácido Lizancos, un habitual de los programas de natación que se gestionan en los Complejos Municipales Deportivos de Oleiros, quién nos expuso las ventajas que produce en su vida, el practicar la natación con actividades dirigidas.

Placido Lizancos: "La natación es vida..."

El veterano profesor, nos contó cuales fueron los motivos que le indujeron a realizar este deporte y animó a que se practique sea cual sea su edad.

Finalizamos el programa, informando de los resultados de los equipos, que disputan el Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros. En la parte superior de los enlaces, en el de Sigue tu Liga, pueden conocer resultados y clasificaciones. Además han creado en Facebook, donde cuelgan las últimas novedades referentes a este, ilustrándolos con fotografías, que nosotros aprovechamos para este Blog. La dirección de este grupo en Facebook es ; LFSO 2013-2014.

Para el programa del Lunes informaremos de algunas de las actividades que el ANPA del CEIP Valle Inclan, tiene programadas, primero con las actividades extraescolares y posteriormente con la Agrupación Deportiva As Mariñas.

lunes, 21 de octubre de 2013

Club Patin Oleiros y Judo Oleiros al play off


En el programa de hoy, entrevistamos a Carmen Carballas, presidenta del Club Patin Oleiros y a la Delegada del Club María José Abruñedo y contamos con la intervención de David Rama, un niño de cuatro años, que además de formar parte del Club, como patinador, resultó ser un gran conversador y dio un giro inesperado a la entrevista.
 

La Presidenta, Carmen Carballas nos comentó que están haciendo la pretemporada y por lo tanto se encuentran en fase de inscripción y tod@s aquellos que lo deseen, pueden pasarse por el Pabellón Arsenio Iglesias y probar el deporte de patinaje artístico.
 

María José, la Delegada nos informó de su misión dentro del Club, que se basa en organizar toda la intendencia del Club, desde los atuendos hasta los desplazamientos, comentándonos que en los Campeonatos locales, les lleva a movilizar a los ochenta patinador@s.


También charlamos con Pablo Vasallo, que nos manifestó que ha pasado de la categoría junior a senior, con lo que la competencia es mayor y espera en los próximos Campeonatos de España, subir al pódium, que su primera intentona no lo consiguió. Ve muy positivo, ser uno de los primeros patinadores y observa que e número de estos va en aumento.
 
También charlamos con Lucia Fernández y Yazira Rios, siendo ya unas veteranas en este deporte ya que llevan mas de cuatro años practicándolo y nos contaron como fueron sus inicios en él.


En su primera participación en la Liga Internacional, el Judo Club Oleiros, consiguió de sobra sus objetivos, ya que se clasificaron para el play off, que se va a disputar el próximo16 de Noviembre.
Ganaron sus cuatro enfrentamientos y aprovechamos para darle la enhorabuena a Cris Vigaray,Marga Roig, Silvia Lage y Sara Alvarez que fueron las que disputaron los encuentros.

También repasamos los resultados que se dieron en la primera jornada del Torneo Concello de Oleiros de fútbol sala y tuvimos ocasión de conocer las impresiones de Iván Gonzalez, jugador del Samicro FS. Los resultados fueron los siguientes:
 

Samicro FS 3 SCR Peña Amigos Lorbé 6
Desguaces Casmar 2 Café Bar Rialto   6
Cervecería Lord  3    Café Bar Loly 5
Peluqueria Fran  4      Saude Club 3
Talleres Oleiros 11 Montrove FC 1
 

Para finalizar el programa, informamos de los encuentros a celebrar esta semana y las variaciones que se han producido, ya que a partir de la próxima semana, se van a disputar dos encuentros cada día.


Los encuentros que se van a disputar esta semana, son los siguientes:
 

Luns 21:00 SCR Peña Amigos Lorbé Muebles Pombo
Luns 22:00 Hastoplay-Betmedia Desguaces Casmar
Mércores 21:00 Café Bar Rialto Cervecería Lord
Mércores 22:00 Saude Club San Pedro FS
Venres 21:00 Café Bar Loly Talleres Oleiros
Venres 22:00 Montrove FC Peluquería Fran

Para el programa del próximo viernes, visitaremos el Pabellón del Valle Inclán, donde conoceremos el día a día, tanto del Club Voleibol Oleiros, como de las actividades extraescolares que se vienen desarrolland
 





 




viernes, 18 de octubre de 2013

José Manuel Sánchez, quedó fuera del Mundial…


Deportista de alto nivel, según el B.O.E. de fecha 28/11/2012, se estaba preparando para acudir al Mundial de maratón, en la categoría C2, con su compañero Tono Campos, competición en la que se había alzado con el bronce el año pasado…
José Manuel Sánchez, piragüista y deportista de alto nivel.
 
Queríamos conocer lo sucedido y estuvo presente en el Estudio de Radio Oleiros y nos comentó que se encontraba sancionado por la Federación Española de Piragüismo, con seis meses de suspensión. Los motivos fueron un comentario con otros cuatro compañeros y ante los cuales no pudieron alegar defensa alguna…
La sanción, nos comenta fue inmediata y se la comunicaron cuando había viajado mas de mil kilómetros, para una competición. Con ello ha perdido, todos sus años de trabajo en el piragüismo, pero ha interpuesto el correspondiente recurso y serán los tribunales, quienes decidan si esta fue proporcional a los hechos que la motivaron.
Pero José Manuel, no ha arrojado la toalla y continúa entrenándose para volver al piragüismo de alta competición, ya que tanto él como sus compañeros, consideran que esta fue injusta y desproporcionada…
El Lunes comenzaba el Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros y con tal motivos, entrevistamos a Yago Loureiro, Coordinador , quién ante la suspensión del primer encuentro que iban a disputar Muebles Pombo y  Hastoplay-Betmedia, nos informó que este fue motivado a problemas burocráticos y no querer posponer el comienzo.
 
Sergio y José Luis, intercambiando opiniones antes de comenzar el Torneo.
 
También entrevistamos a José Luis Rodríguez, uno de los árbitros del Torneo, quién tuvo palabras de elogio, para la organización y equipos y aprovechamos para conocer las impresiones de Sergio Santos, que en la primera jornada, ejerció como juez cronometrador.
 
Amigos de Lorbé
 
También teníamos las impresiones de Iván González, portavoz del equipo Samicro, pero que tuvimos que posponer, ante la falta de tiempo en el programa del viernes.
 
Samicro
 
Para el próximo Lunes, informaremos del resultado del Judo Club Oleiros, que este fin de semana disputa la Liga Internacional y contaremos con las entrevistas que realizamos al Club Patin Oleiros, con la participación de unos de sus patinadores, David Rama, que con cuatro años, ya nos dice que lo que más le gusta del patinaje artístico son los saltos y piruetas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Tenis de Mesa Breogan y Henrique Rodríguez, profesor de Secundaria


Hoy nos visitó en el Estudio, el profesor de Educación Fisica del IES Miraflores, Henrique Rodriguez, con el cual charlamos de la incidencia del deporte en la etapa de la adolescencia.
Henrique, nos comentó que recientes estudios, en los cuales  participó su Instituto, revelan datos, esclarecedores sobre el deporte en Secundaria. Nos relató sobre los estudiantes que practican deporte y como este va disminuyendo, según van cumpliendo años.


 
En este estudio, destacó que son muchos los que lo abandonan debido a la dedicación a mas horas a los estudios y resaltó que un porcentaje, sea debido a lesiones…
También nos indicó que desde la ANPA, se trataron de impulsar las actividades extraescolares, pero que desistieron, ya que no llegaron a completar la mínima participación.


Siguiendo por nuestro periplo por las actividades deportivas, nos hizo visitar el Pabellón de Bastiagueiro, donde pudimos comprobar el alto grado de participación que reúne en el Club de Tenis de Mesa Breogán. Diez tableros y todo ellos ocupados, por cuatro jugadores y otros esperando a su participación.

 
Con Jesús Iglesias, presidente del Club, charlamos con la participación de sus equipos en las diferentes competiciones, manteniendo siete equipos en competiciones nacionales y autonómicas. En ellas no existe límite de edad y a partir de los doce años, ya se encuentran compitiendo en la categoría absoluta.

 
Javier Canzobre, secretario del Club, nos informó entre otras cuestiones de que se encuentran con las inscripciones cerradas, ya que están al límite de su capacidad y de la organización administrativa del Club, con la incorporación de nuevos técnicos, con el fin de ir mejorando las aptitudes de los componentes del Club.


En el programa informamos del éxito alcanzado por el Judo Club Oleiros, en la Copa de España celebrado en Vigo, donde Galicia consiguió nueve medallas, siendo tres conseguidas por sus judocas.
Elsa Montero, Uxia Algarra e Silvia Lage conseguiron os bronces nos seus pesos, además de Yolanda Fajardo, que quedó novena y Daniel Sánchez, séptimo. También participaron Fran Doural y Manuel Couce.
Estamos preparando el programa del próximo viernes.dedicandolo a la inauguración del Torneo de Fútbl Sala del Concello de Oleiros
 
Luns 21:00 Los Intocables Hastoplay-Betmedia
Luns 22:00 Samicro FS SCR Peña Amigos Lorbé
Mércores 21:00 Desguaces Casmar Café Bar Rialto
Mércores 22:00 San Pedro FS Veteranos Oleiros.

domingo, 13 de octubre de 2013

Historias de Radio Oleiros


La entrevista más fácil… Jesús Gil.




Hace veinticinco años, el At. Madrid disputó el Teresa Herrera  y hasta aquí, vino comandando la expedición colchonera Jesús Gil, q.e.p.d. , por lo que en Radio Oleiros, tomamos la decisión de intentar entrevistarlo…
El Hotel Finisterre, era donde se alojaban el equipo  y hacía allí encaminamos nuestros pasos, llevábamos en nuestra cabeza de que sería una tarea muy difícil, cuando no imposible. Preguntamos por él en recepción , se pusieron en contacto con él y nos comunicaron que estaba esperándonos en la piscina. Nos identificamos y cuando nombramos Oleiros, comenzó a darnos datos de amigos que tenia aquí etc.
Una vez hechas las presentaciones de rigor, sin apenas mediar palabra, me dijo: “Enchufa eso, chaval”… Y lo enchufé, cuando asentí que estaba funcionando, el comenzó criticando el encuentro que habían jugado con el Liverpool, ya que para él, parecía que estaban jugando en Londres, por el ambiente a favor de los ingleses y comenzó a hacerse el mismo su entrevista.
Se preguntaba por “el de pelo blanco”, refiriéndose a Ramón Mendoza, que era el Presidente del Real Madrid, casi sin darme opción a realizarle ninguna pregunta…
Yo miraba el reloj de vez en cuando ya que el programa era en directo ya que entonces no existían teléfonos móviles y la auto entrevista iba para largo, ya pasaba de media hora y no encontraba la forma de parar la entrevista y con el material, tenía para varios programas.
De todas formas, recuerdo la entrevista como la más fácil de cuantas hice y un gran recuerdo de Don Jesús Gil, ya que fue de los mas accesibles.
Muchas veces me acuerdo, sobre todo cuando me identifico como Radio Oleiros y ver la cara que ponen algunos cuando los vas a entrevistar.

sábado, 12 de octubre de 2013

Venticinco años de colaborador en Radio Oleiros.

En el programa del Viernes , visitamos las instalaciones de la escuela Municipal de Judo, que el Concello de Oleiros, tiene en Santa Cruz, en la calle Daniel Castelao. Allí se encontraban los profesores Xian Blanco y Javier Blanco, que aparecen en la fotografía con dos de sus alumnas, Silvia Lage y Yolanda Fajardo.

 
Entrevistamos a Javier Blanco, quién nos informó de que el equipo cadete, iba a disptar el Sabado 12, la Copa de España en Vigo, nos comentó de las posibilidades del equipo y de los pormenores de esta competición.
 


 
El gran futuro del Judo Club Oleiros, pasa por Yolanda Fajardo y Silvia Lage, la primera no pudo competir en la Liga Internacional femenina, al encontrarse lesionada en un pie. Silvia, no sólo participó sino que contó sus intervenciones por victorias. Además en los cinco combates, los solventó con IPON, que según nos contaron, viene a ser  como el KO en el Boxeo.


 
 Finalizamos la participación con Gonzalo Echevarria,´con quién analizamos la Liga Internacional y sus posteriores participaciones, que finalizarán en la final, si logran clasificarse en los play off.

Nos comentó Gonzalo que el éxito del Judo Club Oleiros, que está siendo uno de los Clubes punteros en Galicia, con alumnos suyos ranqueado e nivel nacional, reside sobre todo en el trabajo y que forman una gran familia.

 
 
Finalizamos el programa, comentando con Yago Loureiro, el inicio el próximo Lunes del Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, con la participación de quince equipos, estando ya elaborado el calendario a disputar en el presente año.
 
Se va a jugar a sistema de Liga, con play off final y esta temporada, continúan todos los equipos, salvo que el Saude Club y Estanco Santa Cruz, que se han fusionado. La nueva incorporación es el Hastoplay - Betmedia, patrocinado por esta Empresa radicada en Oleiros.
 
 



HISTORIAS DE RADIO OLEIROS.
 
El mes de Agosto pasado, se cumplían mis Bodas de Plata, como colaborador de Radio Oleiros y la foto que adjunto lo certifica. Por supuesto, que la colaboración, no ha sido continuada, ya que han sucedido mucha cosas en esos veinticinco años. Mis labores de colaborador, se han visto interrumpidas en ocasiones, por mi trabajo en Telefonica, que en varias ocasiones hizo que me tuviera que desplazar por toda España.
 
Quiero aprovechar para ir intercalando anécdotas sucedidas, de las cuales eran testigos el Director de Radio Oleiros, Xosé Garcia,  y en la primera etapa de Xosé Luis Romero y posteriormente Paris Ares. Fueron muchas y paulatinamente, iré exponiéndolas, comenzando con la entrevista a Jesús Gil y que contaré en una nueva entrada en este Blog.
 
Para el programa del próximo Lunes, relataremos la visita que hicimos al Club de Tenis de Mesa Breogán y mantendremos en el Estudio, una entrevista con Henrique Rodríguez, profesor del IES Miraflores, con quién departiremos sobre el Deporte en esa edad maravillosa que es la adolescencia.

 
 
 
 
 


lunes, 7 de octubre de 2013

Judo Club Oleiros, podium en la Liga Internacional

Abrimos el programa de hoy con la noticia, de que el equipo femenino del Judo Club Oleiros, en la Liga Internacional de Clubes, consiguió un meritorio tercer puesto, con una clara diferencia con el cuarto, el Judo Club Barcelos.

El equipo formado por Marga Roig, Uxia Algarra, Silvia Lage, Yolanda Fajardo, reforzadas por Cristina  Martínez, (cedida por el Judo Club Coruña) y Sara Alvarez, cedida por el Judo Club Lugo, consiguió ser la revelación del Campeonato y asi conseguir el acceso al play-off final que se va a disputar el próximo 16 de Noviembre..


 
Compartimos una tertulia de madres, en las cuales nos expusieron la ajetreada vida que supone durante el curso escolar, para poder compaginar las actividades escolares, las extra escolares y las federadas.
 
Con ellas charlamos, de la programación de la vida laboral, con el ocio y deporte de sus hijos.
 

 
También mantuvimos una entrevista con los monitores de la Escuela Municipal de Hockey sobre patines, que comenzó el pasado martes en el Pabellón de A Rabadeira.
 
Miriam De La Fuente, que milita en las filas del Borbolla, después de su paso por la filas del equipo asturiano Biesca Gijón, que se alzó con el tirulo europeo y la Copa de la Reina y que ne la actualidad milita en el Borbolla de la OK. Liga. Compagina actualmente sus labores como jugadora como entrenadora y monitora de varios equipos en A Coruña y su zona metropolitana.
 

 
David Sanjurjo, quién nos comentó que se formó en las categorías inferiores del Liceo y tras un periplo por tierras catalanas, volvió a A Coruña, donde está impartiendo cursos en varias localidades.
 
Ambos coincidieron en ensalzar la categoría de las instalaciones, que podían albergar partidos de la OK Liga, por su calidad.
 
Tienen como meta, el lograr enraizar el hockey sobre patines y material para hacerlo, no les va a faltar, por cuanto que hubo que duplicar el número de plazas de veinte a cuarenta y aun así, quedaron
diez aspirantes en la lista de espera.
 
Destacaron que los niños inscritos, sólo tiene que aportar los patines, ya que el resto de material deportivo lo aporta el Concello de Oleiros. 

 
Finalizamos el programa entrevistando a Javier Rodríguez, tesorero del Club de Regatas Perillo, quién nos informó de la organización de un evento de Kayak Surf en la Playa de Bastiagueiro.
 
El evento nos comentó, viene originado por un socio del Club, Javi Diaz, quién es un entusiasta de esta modalidad deportiva , significando que el Club, siempre está abierto a todas aquellas actividades que están relacionadas con el mar. En su página web, disponen de mas información al respecto y se trata de la Final de la Copa Iberica, que se viene disputando entre España y Portugal.

 
En el programa del próximo viernes, intentaremos contactar con las expedicionarias del Judo Club Oleiros, que disputaron la Liga Internacional y trataremos de contactar con José Manuel Sánchez, que está atravesando problemas con la Federación.

sábado, 5 de octubre de 2013

Calidad de remada en Perillo

El titulo de la entrada, nos lo pusieron los integrantes del equipo de bateles, categoría promesas femenino, con quienes mantuvimos una charla, en el Club de Regatas Perillo.

 
Enma, Candela, Carla y Elena, fueron las remeras que han conseguido alzarse con el titulo gallego de Bateles. Elena, no estuv presente ya que para la próxima temporada, pasa a la categoría juvenil y no coincidían los horarios de entrenamiento.
 
Como patrones, dirigiendo la embarcación, Javi y Fuco, que se han turnado en esta misión. Con ellas, también hemos dialogado sobre sus prácticas en otras especialidades del banco móvil y conocido como y cuando se preparan, además de lo que para ell@s es favorable, en este deporte.
 
Todos ell@s consideran el mundo del remo, como una gran familia, destacando sobre todo la suya propia en el Club de Perillo.
 
En la charla, estuvo presente Marco Gión, coordinador de las categorías inferiores, del Club, quién nos informó de las características de cada uno de ellos y s futuro, tanto a nivel individual como colectivo. 


 
 ¿Qué pasa con José Manuel Sánchez ?, el deportista mas laureado del Concello de Oleiros, con varios pódiums en Campeonatos de Europa y del Mundo en las especialidad de canoa. Según hemos podido saber, ya no está en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Hemos contactado con él y nos ha comentado que tiene digamos "problemas federativos"...

Continua entrenando a tope, con su Club, Ría de Betanzos y se encontraba en Madrid, solucionando esos problemas federativos... A ser posible, lo tendremos la próxima semana en el programa del viernes.


 Quién ya ha comenzado la temporada es el Judo Club Oleiros, que este fin de semana, participaba en la Liga Internacional de Clubes, con un equipo femenino, por primera vez en su historia

El equipo iba a estar formado con medallistas gallegas del propio Club, Marga Roig,Silvia Lage,Yolanda Fajardo, Uxia Algarra y las judocas cedidas por el Judo Club Coruña, Cristina Vigaray y Sara Alvarez que es campeona de Europa Junior y que ha participado en el ultimo Mundial Absoluto, que se disputó en Rio.

 
Para el programa del próximo Lunes, informaremos de lo acontecido durante el fin de semana en Ourense y presentaremos dos entrevistas: Tertulia de madres y presentaremos a los nuevos monitores de la Escuela Municipal de Hockey sobre patines.
 
Además trataremos de saber porque el Club de Regatas Perillo, publicita la organización de una competición de kayak surf en Bastiagueiro.