lunes, 31 de octubre de 2011

Club Acordes de Gimnasia Ritmica y Torneo de Futbol Sala de Oleiros

Por circunstancias familiares, no pude realizar la transcripción del programa del viernes pasado, así que lo retomo hoy, pese a que estas no han variado.

En el programa de hoy, se registró una novedad, que llevaba dándole vueltas a la cabeza y esa no era otra que la participación en la Radio de los niños de Primaria. La experiencia, resultó un éxito, tenía ganas de ver la desenvoltura de los menores de diez años, ante los micrófonos y me gustó mucho la naturalidad.

Pienso, que en un futuro, no estaría mal, abrir los micrófonos para ellos y que realicen un programa realizado por ellos, para ellos…




Pero bueno, vamos a comentar el programa de hoy, donde realizamos entrevistas en primer lugar a Manuel Fajardo, creador de la página web, www.elmejorfutbol.com , donde se realiza un seguimiento exhaustivo del Torneo de Fútbol sala del Concello de Oleiros y al que comprometimos para realizar el seguimiento del mismo.

Manuel Fajardo, nos comentó, que los cambios solicitados a la Concejalía de Deportes del Concello, han sido aceptados y teniendo claro que este es para el disfrute y práctica del deporte de los vecinos, cree que puede redundar en una Liga, competitiva en todos los órdenes.

En primer lugar, el diseño de Liga, con una única división, puede hacerla más competitiva y con la elaboración del calendario, hasta el final de este, hace que los equipos, participen de una forma más comprometida.

En esta temporada, todos los equipos conocen la totalidad del calendario y esto hace que prácticamente todos los equipos disputen un encuentro a la semana.

En el transcurso de la entrevista, se abordó la casualidad del comienzo de la competición, con los dos equipos que disputaron la final de Copa, la pasada temporada y puede ser un buen punto de arranque para la presente.



Club Viajes Ecuador de Perillo FS



También entrevistamos a Ana Fernandez, presidenta del Club Acordes de Gimnasia Rítmica que este fin de semana, consiguió tres títulos de campeonas gallegas en las categorías Alevín, Infantil y Sénior, logrando un meritorio quinto puesto en Junior. En esta temporada, el Club Acordes, está batiendo registros con más de 150 alumnos trabajando en las diferentes categorías.


En la voz de nuestra colaboradora, se citaron los nombres de los integrantes de los equipos de cada categoría que fueron las siguientes:
Componentes categoría Alevin: Almu, Aranzazu, Brenda, Noa, Paula y Sara.
Componentes categoría Infantil: Andreíta, Andrea, Antía, Claudia, Elena, Ines y Paula
Componentes categoría Junior: Cande, Erea, Olalla, Raquel, Sofía, Sonia y Soni
Componentes categoría Senior: Andre, Bea, Evita, Iria, Ire, Nata y Sara.
Los Conjuntos Alevin, Infantil y Senior participarán en el Campeonato Nacional que se celebrará en el mes de Diciembre.


Campeonas gallegas de Gimnasia Rítmica, Club Acordes




También comentamos el éxito total del Open de kayaksurf de Bastiagueiro, de participación y sobre todo de las olas, que tampoco defraudaron. Recomiendo la pagina web de kayaksurfgalicia.com, donde están las imagenes y como dicen ellos… Por eso valió la pena.





En la final de kayaksurf HP Jose Piñeiro venció en una ajustada manga al favorito Bruno Melo, siendo tercero el otro portugues Luis Vieira y a la sorpresa de la jornada Ruben Añon que fue cuarto
En la otra categoría importante la del Waveski los resultados fueron 1º Bruno Melo, 2º Javi Diaz, 3º Luis Vieira y 4º Dani Perez.
En SOT 1ª Hugo Paz, 2º Jose Ratinho, 3º Jose e 4ª Rui Fonseca







También comentamos la celebración el próximo Sabado 5 en las instalaciones deportivas de la Fundación Deporte Galego, del 4x Eva Castro , donde van a competir las categorías de infantiles, elite masculino y femenino y para que nos comente el evento, el próximo Viernes, trataremos de conseguir entrevistar a Eva Castro, de quién toma el nombre la prueba.

lunes, 24 de octubre de 2011

Club Cabi, Gimnasia Artística y Patín Rabadeira de patinaje de velocidad.

En el programa de hoy, contactamos con Maria Geijo del Club Cabi de gimnasia artística, quién nos informó del auge de este deporte en el Concello. En esta temporada que comienza, todas las plazas ofertadas están cubiertas, quedando por cubrir dos plazas para niños.




También nos explicó, de las diferentes secciones que componen el Club, como son la Escuela, para los alumnos que comienzan, para pasar posteriormente a Promoción, en las cuales ya empiezan a competir y la fase de Competición, que son los que acuden a los Torneos. Estos a su vez se dividen en grupos, creando estos con el límite de diez alumnos, para una atención personalizada, contando cada uno de ellos con un monitor.



Las actividades las vienen realizando en la Sala de Gimnasia del INEF, donde cuentan con una estrecha colaboración, con el fin de mantener la actividad.

En la actualidad, están entrenando sin tener a la vista ninguna competición, hasta las Navidades en que la Delegación de la Federación Gallega de Gimnasia, organiza el Trofeo de A Coruña. También están participando en los prolegómenos de los partidos del Basket Coruña y pese a que las llamaban para hacer lo propio en encuentros de fútbol, tuvieron que desestimarlos, por el movimiento de material que tienen que realizar para hacerlo.







Otro de los temas tratados, fue el de patinaje de velocidad, una especialidad deportiva, que según Carlos veiras, el presidente del Club Patin Rabadeira, que tuvo una gran expansión y que poco a poco tratan de recuperarla.


Acaban de finalizar la temporada, tras la disputa de las II Xornadas Galaico Portuguesas que se disputaron en el país vecino, donde algunos de sus patinadores, subieron al pódium, pero al ser una clasificación por equipos, en algunas distancias, tuvieron que competir a nivel individual, al no poder disponer de cinco corredores por especialidad.




El Club está impartiendo clases de esta especialidad deportiva, gracias al convenio con algunos Colegios del Concello, ya que según sus palabras, la “viejas glorias”, dentro de su juventud, están en la Universidad o trabajando.



Están entrenando en la Pista de A Rabadeira y echan de menos un circuito donde poder entrenar distancias largas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Kayak Surf Galicia, una nueva modalidad deportiva.

Hoy recibimos en el estudio de Radio Oleiros, a Javier Diaz, presidente del Club Kayaksurfgalicia, que se dedica a una nueva modalidad deportiva. Esta consiste en surfear por las olas, pero en vez de hacerlo en una tabla, lo realizan en un kayak especial, cuya base es una tabla de surf, con las correspondientes palas.

Nos comentó que tienen una antigüedad de dos años y comenzaron al margen de la Federación Gallega de Piragüismo, que no contemplaban esta especialidad. Poco tiempo después, ya consiguieron su integración y así hace dos años, organizaron la I y II Copa de España, celebrando la primera en Bastiagueiro y la segunda en Razo.


Javi Díaz acompañado de otro integrante del Club, con sus kayak.


También intervino Joaquín Gómez, profesor del INEF, que como afirmaba Javier Diaz, supuso un impulso a esta especialidad, ya que dicho profesor, especialista en la practica de surf y kayak polo, les introdujo en las técnicas del manejo de kayak y el surf, pasando ser una modalidad autodidacta a seguir unas normas.

Entre ambos, expusieron a la audiencia la conveniencia de practicar las modalidades deportivas de forma asociativa, por cuanto se deben cumplir unos requisitos, incidiendo especialmente en la seguridad. Por lo mismo, aseguraron que para la práctica de este deporte , es también económico ya que aunque es un deporte asequible, esto abarata sus costes.


Varios integrantes del Club


También nos comentaron que el próximo sábado y domingo, se va a celebrar el I Open de Bastiagueiro de Kayak Surf, donde piensan contar con numerosa participación, tando de participantes como espectadores, ya que es un deporte muy estético. Las pruebas comenzaran el sábado 29 con las eliminatorias a partir de las diez de la mañana y el domingo 30 a partir de las dos de la tarde, las finales.

También nos comentaron que entre las pruebas y gracias a la presencia de técnicos, aquellas personas interesadas, pueden hacer sus pinitos, bien de forma teórica, caso de no tener experiencia, como prácticas, caso de disponer de un mínimo de conocimientos sobre surf o kayak.

Para más información en su página web: www.kayaksurfgalicia.com


Cartel del Open de Kayak Surf en Bastiagueiro


Imagenes de Kayak Surf


En el transcurso del programa, también tuvimos ocasión de informar de la presencia de Rosa García, del Club Patín Oleiros, en Italia, como entrenadora de Aida Vieites, que va a estar representando con la selección española, en la Copa Italia, donde se reúne la élite del patinaje artístico mundial.

Otro tema de información, son las actividades gratuitas de Decathlon Oleiros, que esta semana la vienen dedicando al Trocathlon, es decir el trueque de material deportivo, previa tasación y la semana que viene, dedicada a la raqueta, con exhibiciones de estos deportes en sus instalaciones.

lunes, 17 de octubre de 2011

Complejos Deportivos Municipales de Oleiros

Hoy recibimos en el estudio, la visita de Mario González, coordinador de Aqualia, empresa concesionaria de los Complejos Deportivos Municipales de Dorneda y Oleiros.

Dado el uso intensivo de las piscinas ubicadas en ambos Complejos, nos explicó que el mantenimiento es metódico y diario, con controles rigurosos y adaptados a las exigencias de este tipo de instalaciones y que una vez al año, concluyen con el vaciado de las piscinas.


Complejo Deportivo Municipal de Dorneda




Complejo Deportivo Municipal de Oleiros



Con el fin de unificar la gestión de todos los Complejos deportivos, Aqualia, comenzará a gestionar desde el próximo uno de Noviembre, la piscina de La Fabrica y el Complejo de Perillo. Que los abonados, no tendrán que realizar ningún tipo de gestión en principio y así todos los abonados, los podrán utilizar indistintamente. Lo único que va a variar es el sistema de acceso, que se va a unificar y con la nueva tarjeta, con su chip de aproximación, como las existentes en las que gestionan, no tendrán que utilizar físicamente nada para su acceso.


Tipos de abonados en los Centros Deportivos de Oleiros



En lo que respecta a las piscinas, nos explicó que estas, además de ofertar actividades del programa deportivo municipal, también ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento a la natación. Que los abonados disponen de uso de ambas piscinas, acudiendo indistintamente a cualquiera de los dos.

También nos explicó los tipos de abonados, destacando por su singularidad el abono familiar, que acoge a todos los miembros de una familia, con los hijos hasta veinticuatro años, sin limitación de los hijos acogidos al abono.


Cursos de natación en Dorneda




Cursos de natación en Dorneda



En lo que respecta a las salas de Musculación y Gimnasio, comentó que a estas actividades se les denomina dirigidas, porque los monitores asesoran sobre las actividades a realizar. Dentro de ellas las que tienen más aceptación son las Bike, o de bicicleta y la que denominan Latinos, que se trata de un actividad de baile coreografiada con fondo musical de diferentes estilos.

También nos informo sobre algunas actividades, que precisan de un mínimo para su realización, pero a las personas demandantes, después de inscribirse, se les comunica caso de cumplir la demanda.


Actividades dirigidas en el Complejo Deportivo de Oleiros




Actividades dirigidas en el Complejo Deportivo de Dorneda




Todas las actividades son dirigidas por el personal de Aqualia y para ello, en este momento cuenta con un personal que supera las cuarenta personas, incluyendo el mantenimiento, recepción y personal titulado en cada actividad a realizar.



En el transcurso del programa, también informamos del éxito obtenido por las benjaminas de nivel de base del Club Acordes, en las que Paula,Li Quin,Lucia,Rosalia y Marta, quedaron de primeras en el Campeonato Gallego y se clasificaron para el campeonato de España, que se va a realizar a finales de Noviembre.

También una buena noticia para el Club Balonmano Artabros, ya que si hasta ahora Pablo Alvarez era un fijo en la selección gallega juvenil, ahora se suman en la categoría cadete, Rubén Rio, Carlos Veiga e Iago Ferreiro y en la infantil, Jorge Jimenez y Antón Rodriguez.

viernes, 14 de octubre de 2011

Club Acordes de Gimnasia Ritmica.

Hoy comenzamos el programa, reflexionando sobre las pistas de atletismo del INEF de Bastiagueiro, a las que al parecer no tienen acceso los clubes de atletismo, viéndose obligados a entrenar en los Paseos Marítimos.

Estuvieron con nosotros, los integrantes del Club Acordes de Gimnasia Rítmica, Rebeca Freire y Cris Piñeiro, entrenadoras e Irene Riveira, que consiguió el sexto puesto en los Campeonatos de España, celebrados este verano en A Coruña.


Irene Riveira, en el Campeonato de España en A Coruña.



Irene Riveira nos contó que en su día estuvo a prueba para acceder a la selección española, superando la primera prueba, acudiendo luego a Madrid. Nos contó las dificultades que conlleva el realizar los ejercicios con la cinta, pero que con la práctica, los supera perfectamente. En la actualidad, forma parte del equipo sénior federado, del Club Acordes, pese a contar con sólo dieciséis años y aspira a que su conjunto, consiga el primer puesto en la primera fase del Campeonato Gallego, que se disputa este domingo en Ourense.



Las entrenadoras del Club Acordes en Radio Oleiros.



Cris Piñeiro y Rebeca Freire, nos informaron de la técnica para el entrenamiento y la puesta en escena, ya que además de prepararlas físicamente, son las encargadas de la coreografía a desarrollar en cada prueba. Nos comentaron que primero eligen la música, para posteriormente ir adaptando los movimientos a los compases de esta. También nos comentaron de las dificultades de la adaptación a la música, comentando Irene Riveira, las dificultades que pasó en el Campeonato de España, ya que le resultaba difícil en principio, acoplar los movimientos con ella.


Integrantes del Club Acordes en competición.




El próximo domingo, compiten en el Campeonato Gallego de conjuntos y a ellos acuden con cuatro equipos. Uno de benjamines de base, en los que se trata de que las niñas vayan adaptándose a la competición y en la categoría federada, con alevines, infantiles y sénior.



El Club Acordes en el Campeonato Gallego de Base.
Benjamines para adaptarse a la competición


Tuvimos una conexión telefónica con Rocio Martinez , responsable de Decathlon, para que nos informará de las actividades públicas, que realiza este establecimiento este fin de semana. Nos dijo que iban a colaborar con la Carrera da Auga, Gotas para Niger, creando una gimkana deportiva , para los mas pequeños y la instalación de un stand. Esta semana, la dedican a la equitación y con la colaboración de entidades ecuestres de la zona, iban a explicar los cuidados que debe tener un pony. También informó del Trocathlon, que es una feria de compra y venta de material deportivo en buen uso, que estará abierto hasta el ventidos de este mes.

Con respecto a la Carrera del Auga, están abiertas las inscripciones, para la Andaina Popular y los niños, hasta mañana, mientras que para los adultos, ya se había cerrado, ya que se hacia a través de una web.

lunes, 10 de octubre de 2011

José Manuel Sánchez, piraguista y la I Carrera del Agua en Sada

Hoy estuvo en el programa, José Manuel Sánchez, componente del C2 de 1.000 metros que compitió hace unas semanas en Hungria, en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas. El y su compañero Tono Campos, no lograron finalizar entre los cinco primeros, viendo así como la esperanza de participación en la Olimpiadas de Londres, quedaban mas lejos.

Nos comentó que ambos, iban a prepararse para lograr clasificarse para la prueba que se va a celebrar en Alemania, disputandose la plaza pendiente para los equipos europeos.


José Manuel Sánchez, aspira a estar en C2 en la Olimpiada de Londres



En la próxima semana, comienza su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra, a la espera de su compañero que esta preparando la competición de marathon. Considera que es muy dificil, la clasificación para las Olimpiadas, pero no imposible y ambos van a estar luchando por conseguirlo.


José Manuel, con la "roja" de piraguismo



El historial del piraguista oleirense, consta de muchos podiums, destacando el cuarto puesto en C1 en 500 y 1.000 m. y tercero en C4 200 m. Ha conseguido mas de sesenta medallas a nivel nacional, proclamandose campeón gallego en diez ocasiones, en diferentes especialidades, dentro de la canoa.

sus comienzos, comenzaron en la Sociedad de Las Jubias y que cuando estaba a punto de tirar la toalla, un entrenador le retó a subirse a la canoa y desde entonces no se ha "bajado" de ella.

Está reconocido como Deportista Gallego de Alto Nivel y por el Consejo Superior de Deportes como Deportista Nacional de Alto Rendimiento.


Dentro de la selección española de piraguismo, fue campeón y subcampeon del Mundo, en la especialidad de Dragones, que nos explicó, es como poner en una trainera a piraguistas, siendo acompañados en su ritmo por un tambor...

Sin duda es una de las esperanzas del deporte oleirense, que logre clasificarse con el C2 1000 m. para las Olimpiadas de Londres.



Presentación de la I Carrera del Agua. Gotas para Nigér.







El próximo domingo, se celebra en Sada, la I Carrera del Agua. Gotas para Niger, que organizado por el Club de Atletismo Sada, se disputará el próximo domingo 16 de Octubre a partir de las diez de la máñana.

Fernando Miguez, miembro de la organización, nos contó en el carácter benéfico de la carrera y del destino integro de la recaudación para el proyecto de UNICEF.

Dijo que con dos euros, que es la cuota de los niños, se puede potabilizar una ingente cantidad de agua y solucionar en parte el problema en Niger.


Las inscripciones, para los niños, se realizan en DECATHLON y la de los mayores en www.champiochipnorte.com. También se realizará una Andaina por el Paseo Maritimo, para cuya inscripción, también se realiza en DECATHLON.

El número de inscritos,para la carrera popular de 10.000 m, ya la web de champión chip, llevaba contabilizados mas de 190.


Cartel de la prueba a celebrar en Sada. el próximo domingo 16.



También explicó que el Club de Atletismo Sada, es un club de reciente creación , con atención preferente a la iniciación al atletismo y que todas aquellas personas que esten interesadas en informarse del club, pueden dirigirse a clubatletismosada@gmail.com, donde le informaran.

El próximo Viernes, tendremos a los integrantes del Club Acordes de Gimnasia Rítmica, las entrenadoras Rebeca Freire y Cris Piñeiro, acompañadas de Irene Riveira, que acaba de conseguir el sexto puesto en el Campeonato de España, que se disputó en A Coruña.

lunes, 3 de octubre de 2011

100 Tolos por la Esgrima y Torneo Fútbol Sala

100 Tolos Club de Esgrima de Oleiros y Torneo de Fútbol Sala



Aún no se ha cumplido un año y ya está asentada la esgrima en Oleiros. Hasta el punto, que está a punto de cerrarse la inscripción para los cursos que se van a impartir en la Casa do Pobo de Iñás. Esto nos comentaba , Manel Villadóniga, que al frente de unos apasionados de la esgrima, se ha propuesto popularizar este deporte.

Pese al corto tiempo, ya han logrado que algunos de sus alumnos, se suban al pódium, tanto en los campeonatos gallegos, alcanzando el oro, como el bronce en la categoría junior. Es el caso de Beatriz Arregui, que con trece años, ya pasea el nombre del club, por España.

Este deporte, se está arraigando en Oleiros, hasta el punto, que el periodo de inscripción está a punto de cerrarse, ya que el cupo es limitado.


Exhibición de esgrima en Decathlon Oleiros.



También nos comentó, la existencia de una Liga de Ocio a nivel gallega, donde los siete equipos que la componen, fomentan el espíritu de la competición, combinándolo con la pasión por este deporte, en forma de camaradería, entre sus practicantes.



Manel Villadóniga en Francia, luciendo el 100 Tolos de Oleiros.



También invitó a los vecinos a personarse en la Casa do Pobo de Iñás, los Martes y Jueves, donde están desde las seis y media de la tarde, hasta las diez de la noche, informándonos de los horarios. Hasta los doce años, las clases, son de seis y media a siete y media. De doce a quince años de siete y media a ocho y media, para rematar las clases para adultos u¡y mayores de dieciséis años de ocho y media a diez de la noche.

Si quieres participar y disfrutar de este deporte, no lo dudes, ya que quedan pocas plazas, por completar el cupo.

Torneo de Fútbol Sala del Concello de Oleiros.



Hoy también hemos dialogado con Iago Loureiro, como organizador del Torneo, por delegación del Concello al Mera FS.,que nos informó de que en el Torneo de Fútbol Sala de Oleiros, ya ha finalizado la preinscripción y el noventa y cinco por ciento ha solicitado continuar y que estaban a la espera para poder confirmar la invitación a dos o tres equipos nuevos.
También nos informó de que va a cambiar el sistema de competición, en el cual dieciocho equipos, se dividían en dos divisiones y que este año, van a militar en una única división. Que esta medida, había sido solicitada por los clubes.


Un equipo que no falla los Veteranos de Oleiros.





Con respecto al Mera Fs. Nos informó que están avanzadas las negociaciones, para conseguir un patrocinio y la apertura de una campaña, para captación de socios, solicitando a cad uno de los actuales, aportaran cinco nuevos.

Pese a la crisis, ser socio del Mera FS., no implica gran desembolso económico, por cuanto la cuota es de veinte euros anuales y con ellos, tienes acceso a los partidos que dispute el primer equipo y el filial, lo que sale a menos de un euro por encuentro.

También se habló de la implicación de los jugadores, que aún no han perdido ningún encuentro de los disputados en esta Segunda B y que hace que vayan de colíderes, pese a los problemas de planificación de la pretemporada.

En resumen, yo ya solicité hacerme socio y tú a que esperas. Por veinte euros.

HAZTE SOCIO DEL MERA FS